¿Por qué THEORÓS?
Asistir quiere decir participar.
Theorós es quien participa
en el acto lúdico-festivo por su presencia”...
Theoría es verdadera participación,
mas que hacer, padecer (pathos),
un sentirse arrastrado y poseído por la contemplación”.
George Gadamer
Porque primero pertenecemos participativamente a un mundo, es que podemos luego preguntarnos por su sentido; abreva Paul Ricoeur.
La historia del concepto THEORÓS es larga. Data de la Grecia antigua, del culto a Dionisos que los griegos se apropiaron del oriente medio; el THEORÓS entonces era el participante de las fiestas dionisiacas, era pues quien padecía (pathos) la posesión de Dionisos-Baco, dios del vino, de la embriaguez de la vida, de la fertilidad.
Luego entró en el juego el dios de las formas, Apolo; entonces las bacanales se transformaron en rituales dramáticos y dramatizados, la musa del drama Melpómene, patrona de los poetas dramáticos (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, etc), transformó al THEORÓS DIONISIACO en un participante-espectador, que tiene como principal tarea la de observar la obra que sucede ante si.
Platón y Aristóteles continúan diciendo, "una vida que no puede ser contemplada, no merece ser vivida"; estamos a un paso de que el THEORÓS se convierta en un vulgar TEÓRICO.
De ahí la necesidad de rescatar la categoría THEORÓS como agente que lo mismo PARTICIPA que OBSERVA; participa observando, observa, participando.
Es por ello que en este blog hablaré indistintamente desde tres perspectivas o "puntos de ser"; como:
THEORÓS
THEORÓS CINEMATOGRÁFICO
y como THEORÓS POLÍTICO (ZOON POLITIKON)
No hay comentarios:
Publicar un comentario