domingo, 30 de diciembre de 2012

LA PIRÁMIDE DESENTERRADA


Y entonces, los celosos conquistadores y colonizadores le echaron tierra, para que quedaran atrapados nuestros dioses, a los que ellos llamaron ídolos, haciendo gala desde entonces de su dogmatismo religioso. 
Y luego vinieron sus no menos ignorantes herederos, quienes siguieron cultivando su fundamentalismo monoteísta, excluyente e intolerante... 





...Y ahora que los decadentes europeos y norteamericanos han declarado "el fin de la historia" y nos empujan a la enésima crisis del sistema; ahora que sus lacayos tercermundistas nos recetan de nuevo los venenos de todos conocidos; la vieja Tollan (ciudad) resurge, pues la Tierra no fue sino un manto protector de las ahora rejuvenecidas deidades, de los renovados guerreros, de los virtuosos artesanos y de los sabios agricultores.

Su Apocalipsis es nuestro Génesis; su Fin, es nuestro Principio. De nuevo se echa a andar "la historia interminable"... "

"La ceremonia está por comenzar". 


Antonio Jiménez
Querétaro; México.
30/12/2012


P.D.
Incluyo de última hora, la liga del comunicado del EZLN publicado y difundido en las últimas horas:
http://www.proyectoambulante.org/?p=30544


domingo, 23 de diciembre de 2012

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL SILENCIO DE LOS 40,000 ZAPATISTAS...

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL SILENCIO DE LOS 40,000 ZAPATISTAS... QUE TOMARON LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DE CHIAPAS EL DÍA DEL FIN DEL MUNDO?

...HE AQUÍ UNA BREVE VERSIÓN DE LA HISTORIA:

1ra. parte:



2da. parte:



 Antonio Jiménez
Querétaro, México;
a 23 de Diciembre de 2012.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Por qué THEORÓS?


¿Por qué THEORÓS?


Asistir quiere decir participar.
Theorós es quien participa
en el acto lúdico-festivo por su presencia”...
Theoría es verdadera participación,
mas que hacer, padecer (pathos),
un sentirse arrastrado y poseído por la contemplación”.

George Gadamer


Porque primero pertenecemos participativamente a un mundo, es que podemos luego preguntarnos por su sentido; abreva Paul Ricoeur.

La historia del concepto THEORÓS es larga. Data de la Grecia antigua, del culto a Dionisos que los griegos se apropiaron del oriente medio; el THEORÓS entonces era el participante de las fiestas dionisiacas, era pues quien padecía (pathos) la posesión de Dionisos-Baco, dios del vino, de la embriaguez de la vida, de la fertilidad. 

Luego entró en el juego el dios de las formas, Apolo; entonces las bacanales se transformaron en rituales dramáticos y dramatizados, la musa del drama Melpómene, patrona de los poetas dramáticos (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, etc), transformó al THEORÓS DIONISIACO en un participante-espectador, que tiene como principal tarea la de observar la obra que sucede ante si.
Platón y Aristóteles continúan diciendo, "una vida que no puede ser contemplada, no merece ser vivida"; estamos a un paso de que el THEORÓS se convierta en un vulgar TEÓRICO.

De ahí la necesidad de rescatar la categoría THEORÓS como agente que lo mismo PARTICIPA que OBSERVA; participa observando, observa, participando.

Es por ello que en este blog hablaré indistintamente desde tres perspectivas o "puntos de ser"; como:

THEORÓS
THEORÓS CINEMATOGRÁFICO
y como THEORÓS POLÍTICO (ZOON POLITIKON)